Página Inicial
Historia de nuestros ancestros
Vea documentos, fotos y cartas que comprueban nuestra denuncia.
Que queremos con esta web?
Que puede hacer usted por nosotros?
Vea fotos de nuestra gente, la finca etc.
Escribanos o llamenos si ve que puede ayudar.

 

 

Nuestra familia siente que ha sido victima de muchas conductas delictivas y ante todo abusivas por parte de la Empresa KAPPA Resource Colombia; pero para que usted se identifique con nuestro sufrimiento permítanos seguirle contando esta historia:

Una vez ubicada la placa metálica dejada por los anteriores explotadores del pozo, ellos tomaron nota y fotos de la misma, ellos si sabían lo que ahí decía.

Nos contó un Ingeniero mucho tiempo después, que en la placa indicaba cuanta reserva quedaba de crudo, la calidad del mismo, la profundidad a que se hallaba, las coordenadas exactas de los ojos de perforación y demás datos técnicos.

Todo fue muy fácil para la empresa, agrego el ingeniero, como hace 40 años atrás la tecnología química y mecánica era muy atrasada, el petróleo que quedo era muy espeso y profundo para sacarlo a la superficie, por eso lo dejaron, sin embargo hoy su calidad es de la mejor.

 

LOS ENGAÑOS

EL PRIMER ENGAÑO:

A nuestro Tio José Crispulo le ofrecieron compra por sus derechos de herencia sobre el predio, de 75 años de edad le dijeron que esa tierra le pertenecía al estado y que se la comprarían al precio oficial, que de no venderles, el estado se la expropiaría y no le darían nada.

Mientras decían esto, siguieron levantando torre de perforación y llegaron hasta donde se encontraba el crudo. Sin embargo ya en este proceder cometieron la primera conducta anómala , creemos que para perforar la empresa debió haber solicitado un permiso ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, pero la empresa omitió esto y como en el momento de perforar, el lugar indicado por las coordenadas era la antigua cocina de nuestra casa materna, la cual no era casi utilizada y nuestro anciano Tío les había dado un permiso escrito autorizándoles hacer sus pruebas y trabajos, pues tumbaron la cocina y así llegaron al crudo.


Perforarón sin permiso del gobierno.

Bajo engaño de que podía perder todo, nuestro tío les vendió sus derechos de herencia sobre el predio por valor de $5.000.000 (+- $2100 us) quedando La empresa KAPPA con la primera escritura de propiedad obtenida utilizando métodos poco dignos para una empresa que representa a la sociedad Canadiense.

SEGUNDO ENGAÑO:

Inmediatamente buscaron a un abogado (Fabian Trujillo) para que contactara a todos los herederos de la Finca la Estrella para iniciar procesos de compra, una vez ubicados todos los herederos empezaron a ofrecer compra a razón de $1´400.000, así de esta forma diciéndole a los campesinos que esa tierra les seria expropiada por el estado de no venderla, viajan a los hogares de los demás herederos pero ante la negativa de ellos vender por la suma ofrecida, a todos los herederos les dicen que como ellos ya son propietarios de un derecho comprado a Jesé Crispulo Murillo se hace necesario hacer el proceso de sucesión de la propiedad para lo cual deben firmar un poder autorizando a uno de los hermanos concretamente a Fermín Murillo, que cuando este lista la sucesión, la empresa procedería a negociar con ellos en mejores términos.

Los herederos Evaristo, José de Jesús, Arcadio y Apolinar Murillo Murillo firman un documento autorizando a su hermano Fermín a que adelante el proceso de sucesión, tal documento lo trajo escrito el señor Fabian Trujillo mensajero contratado por la empresa .

Pero donde esta el engaño? Sencillo, el poder otorgaba en su contenido poder de venta a Fermín Murillo Murillo, con tal documento firmado, el Hermano Murillo fue asediado día y noche para que vendiera su parte, lo citaron desde el sargento de policía del pueblo, hasta el alcalde, el personero y cuanto funcionario había en la región y le decían que si no vendía su parte terminaría en la cárcel.

Fermín Murillo, Campesino, sabe leer y escribir pero de bajo nivel de comprensión de lectura y nivel académico, finalmente y por tanta presión decide vender su parte. Pues ya uno de los Hermanos, Evaristo Murillo ejercía mucha presión familiar para que se realizara la venta y no metieran a la familia en problemas …

Cuando Fermín firma la venta de su parte por supuestamente $1´400.000 ( +-$580 us), le dicen que efectivamente le lleve la platica a sus demás hermanos, ya que el poder que el tenía lo había autorizado a vender todo y lo que vendió fue la herencia de sus hermanos … A cada hermano le mandaron el equivalente de $1´400.000 ( +-$580 us).

 

TERCER ENGAÑO:

Porque Evaristo Murillo Murillo ejercía presión para que su hermano Fermín Murillo firmara la venta?

La respuesta esta escrita en un compromiso redactado por la representante de la empresa Kappa Resource Colombia la señora Luz Amparo Briceño Triana, compromiso mediante el cual la empresa pagó $12´000.000 (+-$4500 Us) a nuestro hermano Evaristo para que el garantizará la firma de la venta por parte de Fermín Murillo. Cuando ello sucediera recibiría una suma igual o sea otros $12´000.000 .

Dos cláusulas adornaban el acuerdo, que nadie debía saber la existencia del mismo y que los 12 millones restantes se entregarían en la ciudad de bogotá una vez firmada la escritura de venta por parte de Fermín Murillo. Y la copia del documento que soportaba el acuerdo debía ser entregado por Evaristo.

La empresa no cumplió su parte del trato por lo cual Evaristo contó a sus hermanos lo sucedido y mostró el acuerdo firmado, así mismo fotocopia del cheque recibido … de la plata, no le quedo nada, en menos de 1 mes ya se la había gastado toda ¡ en juegos de azar perdió más de la mitad.

El Soborno

La empresa Kappa engañó y abuso de la falta de capacidad de comprensión de lectura y entendimiento de los hermanos Murillo, obrando de mala fé por intermedio de sus representantes para Colombia Mr. Nelson Briceño (Presidente de la compañía Kappa) y su hija Luz Amparo Briceño negociadora con los hermanos Murillo.

LOS ABUSOS, ATROPELLOS E INTENTOS DE HOMICIDIO.

Una vez apoderada la empresa de nuevas escrituras de propiedad, empieza a ejercer gran dominio de posesión sobre la tierra de nuestras familias, las casas son tumbadas y todos los árboles talados, el campo fue despejado y se instalaron las oficinas, a los pocos días de la tierra broto petróleo.

Todos los engañados herederos, se hacen a protestar por la infamia cometida, para su suerte aún existía una hermana que no había firmado nada, Flor María Murillo Murillo, a solo 10 metros de la casa se encontraba el ojo de perforación del pozo.

La empresa en un principio no le importo el pequeño detalle de la casa de Flor María , ya tenían el pozo bombeando petróleo. En Canadá los accionistas de la empresa Kappa bailaban de alegría.

Los Murillo desde la propiedad de su hermana protestaban contra la empresa.

Los hermanos Murillo empiezan denuncia ante los juzgados entidades gubernamentales por el engaño de que habían sido victimas, pero ningún funcionario o autoridad parecía importarles, por el contrario la empresa instauro quejas por saboteo a la pertenencia y perturbación al orden y la policía y los organismos de seguridad del estado ejercían presencia y hostigamiento a la familia Murillo atrincherada en los predios de su Hermana Flor María.

Debido a que el pozo estaba cerca de una vivienda, el estado prohibía el bombeo de crudo, por lo cual el bombeo fue suspendido, la empresa insistía en comprarle la parte a Flor Maria, pero ella decía que hasta que no les arreglaran y repararan a sus hermanos el engaño de que habían sido victimas, ella no vendería.

El Día 2 de febrero de 2001 la señora Luz Amparo Briceño les ofrece $5 millones más a cada heredero para que permitan a su hermana vender la parte de ella y le dice: Palabra textuales "El bombeo de petróleo no puede estar más parado, a las buenas o a las malas el bombeo continuara"

El día 7 de febrero la familia Murillo recibe un oficio escrito por el Ministerio del Medio Ambiente donde se les comunicaba oficialmente que el bombeo debería estar suspendido hasta cuando el hogar de la señora Flor María no quede a menos de 500 metros de distancia del pozo.

El Dia 8 de febrero La representante de la empresa Kappa la señora Luz Amparo Briceño envió 10 hombres fuertemente armados a iniciar el bombeo de petróleo, cuando la familia Murillo Murillo se arriman a la alambrada que separaba su casa del pozo petrolero, para enseñarle a la los representantes de Kappa la disposición legal que prohibía el Bombeo de crudo, los hombres armados al servicio de la empresa Kappa sin mediar palabra empiezan a disparar, hiriendo a 4 de los hermanos, 2 levemente heridos, uno quedo invalido, otro perdió movilidad de uno de sus brazos.

Que dijo la justicia del intento de Homicidio?

Que no se sabe quien les disparo. Total impunidad frente a los hechos, según cuentas los hombres armados no trabajan para Kappa pero si andaban con la Hija del representante legal para Colombia de la empresa petrolera canadiense, o sea la señora Luz Amparo Briceño, ellos la acompañaron el día que nos ofreció los $5 millones más..

 

Porque habían Hombres armados en los predios?

Como las protestas de nuestra familia se hacían en nuestros predios, no había motivo para la policía, DAS o ejercito de arrestarnos, la pelea era todos los días y ellos se cansaron de ir a la finca a diario a lo mismo. Por eso las autoridades recomendaron a la empresa contratar personas armadas para prestar seguridad al pozo, de esa forma Kappa contó con el visto bueno para conformar una escuadra de 20 unidades fuertemente armada que ejercía presión diaria sobre la familia murillo y finalmente atentó contra su vida.

Estas personas eran supervisadas o contactadas a diario por elementos del DAS del municipio del guamo, todos los días los visitaban.

QUE PASO DESPUES DE LA BALACERA?

Los heridos y sus familias se desintegraron como núcleo de resistencia pacifica, algunos en las clínicas y otros asustados no quisieron regresar a la tierra.

Kappa empezó a bombear petróleo normalmente.

La señora Flor Murillo Murillo quedo sola y con su hijo en silla de ruedas. No paso un mes después del intento de homicidio a la familia Murillo cuando Kappa aprovechándose de la situación ofreció una casa por valor de $50 millones y una suma de $12 millones en efectivo a la señora Flor María Murillo, la cual ante la necesidad, el pánico por lo sucedido y la soledad pues los demás hermanos salieron desplazados de la región con sus familias; decidió aceptar y vendió.

De esta forma el día 23 de septiembre del año 2001 la empresa Kappa valiéndose de la violencia, atentando contra la vida de los campesinos Colombianos, creando escuadrones de la muerte, con el consentimiento del DAS y de los organismos de seguridad del estado, logro su cometido, ser los dueños de la Finca la Estrella ..

Ya el pueblo Canadiense podría estar tranquilo, consiguieron una despensa de energía para su sociedad a costa de la sangre de la familia Murillo.

SIGUE EL BOMBEO DE PETROLEO, SIGUE EL DERRAME DE SANGRE DE LOS MURILLO ¡

Para sorpresa de la empresa Kappa se descubre que existen 3 derechos hereditarios aún sin vender de los hermanos Murillo.

Debido a las constantes denuncias ante todas las intancias gubernamentales el bombeo de crudo es nuevamente suspendido.

La justica condena a los hermanos Murillo a pagar multas por ocasionar desorden publico y molestar en la propiedad de la empresa Kappa.

La empresa Kappa es exonerada de la responsabilidad por los hermanos Murillo heridos a bala.

Uno de los Integrantes de la familia Murillo que aún seguía protestando en las afueras del Pozo Petrolero Samarkanda 1 , Muere de hambre como resultado de una ulcera.

Misteriosamente uno de los hermanos que se salvo de la balacera en la finca, muere en la ciudad de Cali, el 9 de febrero de 2004 es ajusticiado con un tiro en la cabeza, José de Jesús Murillo Murillo se encontraba viviendo en Cali Colombia desplazado por la violencia generada por la empresa Kappa Resorces Colombia.

Arcadio Murillo Murillo recibe una llamada a finales de febrero de 2004 , que le dice que si no quiere correr la misma suerte de su hermano, es mejor que deje a la petrolera Kappa tranquila.

Durante los periodos de detención del bombeo ordenados por el estado, los carros con petróleo siguen saliendo de la finca, hay denuncias por robo de petróleo instauradas por la familia Murillo.


<<<

 

 
     


Copyright Derechos Reservados
Familia Murillo Murillo - Guamo Tolima
Email: contacto@familiamurillo.com

Responsabilidad Legal.